Nuestra Parroquia

Nuestra parroquia es fruto de la obra de Nuestro Señor, del Espíritu Santo y de cientos de fieles comprometidos, quienes colaboraron y siguen colaborando desinteresadamente desde que ésta se creó, para que su misión crezca cada día.
Donar

San Andrés Apóstol

Nuestro Santo

Nació en Betsaida y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. Los dos eran discípulos de Juan Bautista, y este al ver pasar a Jesús (cuando volvía el desierto después de su ayuno y sus tentaciones) exclamó: «He ahí el cordero de Dios». Andrés se emocionó al oír semejante elogio y se fue detrás de Jesús, Jesús se volvió y les dijo: «¿Qué buscan?». Ellos le dijeron: «Señor: ¿dónde vives?». Jesús les respondió: «Venga y verán». Y se fueron y pasaron con Él aquella tarde.

Esa llamada cambió su vida para siempre. San Andrés se fue luego donde su hermano Simón y le dijo: «Hemos encontrado al Salvador del mundo» y lo llevó a donde Jesús quien encontró en el gran San Pedro a un entrañable amigo y al fundador de su Iglesia. El día del milagro de la multiplicación de los panes, fue San Andrés el que llevó a Jesús el muchacho que tenía los cinco panes. El santo presenció la mayoría de los milagros que hizo Jesús y escuchó, uno por uno, sus maravillosos sermones, viviendo junto a él por tres años.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.

La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón. 

En nuestra parroquia

Capilla de Adoración Perpetua

En el año 2018, a los pocos meses de asumido el nuevo párroco, el Cardenal Ricardo Ezzati quiso visitar la parroquia y en ese encuentro nos sugirió que tuviéramos en San Andrés una Capilla de Adoración.

Siguiendo esta indicación, al año siguiente después de cada Eucaristía se dejaba expuesto el Santísimo unos minutos para la adoración de los fieles. Se rezaba por la futura capilla,  mientras se construía materialmente.

En pleno estallido de violencia social se hizo la catequesis para inscribir a los adoradores y gracias a la oración de tantos meses, la generosidad y amor de los feligreses se inauguró la Capilla el 15 de diciembre de 2019 con la presencia del Vicario General Mons. Cristián Roncagliolo.

A fines de marzo del 2020, debido a la llegada del Covid-19, por prevención sanitaria, todos los templos del país debieron cerrar sus puertas y para nuestra parroquia esto también significó cerrar la Capilla de Adoración. En el mes de julio de ese año se comenzó un sondeo de adoradores con el deseo de reabrir la capilla y tuvo muy buena acogida, y con los protocolos y aforos correspondientes se reabrió el 21 de septiembre del 2020. Dado que en esa fecha había toque de queda de 22:00 a 05:00 hrs., se establecieron vigilias, las cuales hasta ahora se mantienen, para así asegurar que el Santísimo no se quede nunca solo.

En ese momento la Capilla es el corazón del Barrio Matta, sostiene a nuestra parroquia en sus actividades pastorales y reza por los seminaristas y candidatos al seminario.

Nuestra parroquia

Nuestra misión es conectar a la gente con su fé.

En el año 1953 se puso la primera piedra, una vez terminado el templo que demoró tres años su construcción El Cardenal Caro es quien da la bendición del templo terminado   el año 1958.
Las Misas entre el año 1953 y hasta la bendición se celebraban en la primera sala, que hoy aún existe.
En octubre del año 1952 el arzobispo estableció la nueva parroquia de San Andrés, entregando a la Sociedad Misionera de San Columbano, así como es nombrado como primer párroco al padre JAIME LONGHRAN. Con esta buena noticia escribe a su superior y le solicita le envió a dos Sacerdotes Jóvenes para esta Misión es como llegaron los padres HUGO MCGONGAGLE Y SANTIAGO MC CARTHY.

Ha sido siempre un centro de encuentro comunitario, ya que se acoge y da espacio a numerosos grupos de oración y acogida que necesitan un lugar físico para reunirse.

Nuestra parroquia cuenta con gran número de grupos de oración y pastorales que abarcan diversos ámbitos de la vida espiritual. En periodos de normalidad la asistencia a las misas de 12 AM sobrepasa las 500 personas sentadas.

A partir del 2019 contamos con una Capilla de Adoración Perpetua, que permanece abierta día y noche y a la cual se han adherido mas de 200 adoradores que día y noche acompañan al Señor

A continuación, señalamos a Uds. Algunos de los párrocos que han estado a cargo de nuestra parroquia

 

 

Párroco Jaime Longhran
1953 a 1957
Párroco Hugo MACGonagle
1957 a 1958
Vicario Santiago MC Corthy
Párroco James Longhran
1958 a 1965
Párroco Humberto Muñoz
1974 a 1989
Párroco Belarmino Pérez
1989 a  1994
Párroco Bernardo Herrera
1994  a 2007
Párroco Carlos Risopatrón
2007 a 2015
Párroco Juan Manuel Sayago
2015 a 2017
Párroco Luis Ignacio Cerón Romero
2018 a la fecha.
Vice Párroco Luis Hernán Garcés
2018 a la fecha

Nuestro Párroco

Nació el 24 de junio del año 1958, hizo sus estudios secundarios en Rancagua y estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hizo clases y otras responsabilidades académicas en el Colegio Tabancura y Cordillera.

Ordenado sacerdote el año 2000, recibió el 2014 el encargo pastoral en la Iglesia Rectoral de San Josemaría en la Pintana. En ese período fue también capellán de los colegios Nocedal en la Pintana y Puente Maipo en los Bajos de Mena. En el año 2018 asume como párroco en San Andrés.

Luis Ignacio Cerón Romero

Luis Ignacio Cerón Romero

Párroco

«Te damos la bienvenida a nuestra parroquia y en esta página puedes encontrar las ayudas para atender tus necesidades espirituales, sacramentales y de formación personal y en comunidad. Fue San Andrés quien le dijo a su hermano Pedro: “Hemos encontrado al Señor” (Juan 1,40), espero que en nuestra comunidad te ocurra lo mismo.»

Equipo Parroquial

Sergio Soto

Verónica Vásquez

P. Luis Ignacio Cerón Romero

Sacerdote incardinado en la Prelatura del Opus Dei, ordenado 09 de septiembre 2000
luisignacioceron@gmail.com

Vice párroco P. Andrés Monckeberg

Licenciado en Historia del Arte, Doctor en Teología, Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei

 

Marta Blanco

Encargada comunicaciones y redes sociales
mcblanco@uc.cl

Sandro Pérez

Diácono Mauricio Salinas

Ordenado diácono el 22 de diciembre de 1996
mpsalinas@gmail.com

Olimpia Herrera

Coordinadora general Parroquial
olimpia.herrera@gmail.com

Administración

Sergio Soto Rivas
Contador          

admparroquiasanandres@gmail.com
Tiene la responsabilidad de llevar la gestión material y contable de la parroquia.

Veronica Vásquez
Secretaria
+5622552969
parroquiasanandres.cl@gmail.com
Su horario de atención es de martes a viernes de 15:30 a 19:30. sábados de 11:00 a 13:00hrs

Marta Blanco
Encargada de comunicaciones y redes sociales

Comite Económico

Este comité asesora técnica y pastoralmente al párroco en la gestión económica de la parroquia. Ve aprueba el presupuesto de la parroquia, sus informes mensuales, el mantenimiento material de la Iglesia, implementación material de las actividades pastorales, etc. Se reúne mensualmente.

Alejandra Sepúlveda – Contadora
Patricio Niculqueo – Ingeniero Civil
Ricardo Rodríguez – Constructor
Alejandro Montt – Abogado
Guillermo García – Arquitecto
Sergio Soto – Contador

Consejo pastoral ampliado

Es la reunión de todos los representantes de comunidades de la parroquia, de carácter informativo, de evaluación del proyecto pastoral, se hacen ver las necesidades o inquietudes de las distintas comunidades. Es de carácter consultivo y ayuda para el párroco. La reunión se realiza bimensualmente.

Comité ejecutivo

Luis Ignacio Cerón Romero- -Párroco
Olimpia Carrasco – Catequesis
Tailandia Escalona – Pastoral Social
Raúl Ambrós – Catequesis Pre bautismal
Arsenio Morillo – Capilla de Adoración Perpetua
Miguel Vidal – Coro
Nayaret Ramírez – Liturgia
Horacio Douglas – Pastoral Familiar
Grisett González – 1%
Veronica Vasquez – Secretaria Parroquia: con voz, sin voto.
Marta Blanco – encargada de comunicaciones: con voz, sin voto.

«En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis».

Mateo 25:35-40

Aporte del 1% a la Iglesia

¿Sabías qué?

  • La infraestructura física de nuestra parroquia es de 4000 m2.
  • Se cuenta con 7 personas contratadas de tiempo completo, dos sacerdotes y 2 personas a honorarios mensuales.
  • Se cuenta con una casa parroquial que hay que mantener.
  • Es necesario pagar mensualmente gastos fijos de agua, luz, internet, gas, calefacción.
  • Se cuenta con una capilla de adoración perpetua debidamente climatizada.
  • Se efectúa un total 5 misas diarias y dos en domingos y festivos.
  • Mediante la ayuda fraterna, recepción de donaciones y trabajo de nuestros voluntarios se entregan mensualmente cajas de alimentos y ropa nueva o usada a mas de 75 familias desposeídas del sector.
  • Existen varias áreas de pastorales, talleres, actividades, grupo de oración que funcionan normalmente en nuestras 5 salas y salón parroquiales debidamente acondicionados.

TODO ESTO, Y MUCHO MÁS, SE FINANCIA – EN PARTE – GRACIAS AL APORTE MENSUAL DEL 1%… ¡AYÚDANOS!

Descuento automático de la tarjeta de crédito bancaria (PAT) o cargo a tu cuenta corriente (PAC).

Descargar el mandato aquí y envíalo por mail a admparroquiasanandres@gmail.com o entrégalo directamente en secretaría.

Transferencia Bancaria

Nombre: Parroquia San Andrés
R.U.T.: 70.502.900-8
Banco: Banco de Chile
No. y tipo de cuenta: CTA. CTE. No. 1814763200
Comprobante: admparroquiasanandres@gmail.com
Asunto:  Indicar el mes o meses que cancela

Contáctenos

15 + 6 =

Contáctenos

Av Matta 230, Santiago.

Tel. +562 2555 2969

parroquiasanandres.cl@gmail.com